PERIODO DE ADAPTACIÓN. ¿PARA QUIÉN?

Home/Consejos y cuidados/PERIODO DE ADAPTACIÓN. ¿PARA QUIÉN?

PERIODO DE ADAPTACIÓN. ¿PARA QUIÉN?

El periodo de adaptacion a las clases es fundamental para evitar que nuestro hij@ se frustre por los cambios que va a experimentar de ahora hasta que lleguen las vacaciones, caulesquiera que sean.

Muchas son las madres que expresan la siguiente inquietud en la que afirman que su hijo no les cree:

“Camino de la escuela, le cuento a mi hijo pequeño todo lo bien que se lo va a pasar con sus compañeros, y con la profe a partir de hoy, sin embargo, mi cara es de prisa, tensión, preocupación, entonces él me mira y no se cree nada de lo que le estoy contando”.

El periodo de adaptación, al inicio del curso lo es tanto para los padres como para los hijos. Vívelo tú también como algo alegre, organízate para darle por la tarde un rato de juego de calidad, y “descansa” de tus otras preocupaciones cuando estés con él, porque tu cara lo va a reflejar. No te olvides, el 93% de lo que comunicas a tu hijo es NO verbal.

Es tan sencillo como con esta comunicacion no verbal, tu hijo te va a creer, y será entonces cuando puedas poner en marcha todas las recomendaciones que Nuria, nuestra psicopedagoga, tiene para todos los niños en este inicio de vuelta a la rutina del colegio o la guardería:

Preparar al niño días antes. Transmitirle seguridad y explicarle ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué hay allí? ¿Qué va a hace? ¿Quién lo va a cuidar?
Explicar que hará el primer día. Si la información tranquiliza a los mayores, a los niños también. Que va a hacer en ese día, como le despedirás, a qué hora le recogerás, y que vais a hacer luego en casa es fundamental.
Despedidas cortas. En las despedidas estar tranquilos, que sean cortas y decididas, y SIEMPRE despedirse.
Conocer su clase. Aunque muchas escuelas ya lo hacen, es importante pasear por la clase y tocar los juegos con los que él va a interactuar.
No mentir. Es fundamental no engañarlos con frases como “ mama/papa viene ahora”, o chantajearlos afectivamente “mama/papa se va triste”
Y lo más importante. Acepta los consejos y sugerencias de las educadoras.

By |Comentarios desactivados en PERIODO DE ADAPTACIÓN. ¿PARA QUIÉN?