Importancia del bilingüismo en niños de 0 a 3 años

Home/Bilingüismo/Importancia del bilingüismo en niños de 0 a 3 años
  • Bilingüismo

Importancia del bilingüismo en niños de 0 a 3 años

El bilingüismo en niños es cada vez más popular gracias a las ventajas que hablar dos idiomas trae para las personas en el futuro, teniendo en cuenta que es una gran ventaja competitiva, muchos padres han apostado por enseñar más de un idioma a los pequeños desde tierna edad.

Aprender un segundo idioma suele ser difícil en la etapa adulta de las personas, es posible hacerlo claro está, pero el cerebro lo asume como un nuevo aprendizaje por lo que al hablarlo se hace siempre un proceso de traducción de un lugar del cerebro a otro, aprender un segundo idioma de forma nativa solo se logra cuando se está expuesto a dicho idioma y la asimilación del mismo se hace desde el nacimiento.

Los bebés, aunque no hablen, entienden y relacionan los idiomas en su cerebro siendo capaz de diferenciarlos, una vez aprender a hablar puede enseñárseles a expresarse y entender en dos idiomas a la vez, sin necesidad de hacer una traducción cerebral.

Los métodos utilizados suelen ser hablar en los dos idiomas en casa si es que alguno de los padres habla un idioma diferente o inscribirlo en escuelas especializadas que le ayuden a mejorar este conocimiento.

El bilingüismo en niños de 0 a 3 años

Según expertos en la materia, la edad adecuada para enseñar a los pequeños esta programación lingüística es de 0 a 3 años, siendo reforzados hasta los 6, cuando el dominio del idioma es mejor. Durante esta etapa se recomienda estimular constantemente al pequeño en ambos idiomas, siendo la manera ideal de reforzar el bilingüismo en niños que aprenda en una escuela con un buen proyecto educativo.

Por ejemplo, que en la escuela hable inglés y en casa español, de esta forma, cuando la jornada del menor está enteramente en inglés, irá relacionando el idioma con el interlocutor, de tal manera que cuando le hablen en inglés él responderá en el mismo idioma de manera natural.

Si en casa alguno de los padres es bilingüe lo ideal es que este le hable solo en ese idioma al pequeño, de esa manera se relacionará con él siempre así, mientras que con la madre hablará el idioma nativo.

Si ninguno de los padres es bilingüe el refuerzo debe venir de otras actividades, como videos educativos, programas de televisión, música y demás en el otro idioma. El bilingüismo en niños se puede inculcar de forma natural en ellos, para lograrlo se debe estimular todo el tiempo y evitar presionarlo, para él hablar dos idiomas debe sentirse completamente normal todo el tiempo.

Ventajas de fomentar el bilingüismo en niños

Cuando hay bilingüismo en niños estos crecerán con la oportunidad de viajar o estudiar grados superiores en cualquier parte del mundo, no es un secreto que el idioma sigue siendo una gran barrera para muchos jóvenes que sueñan con ir a otros lugares, enseñando dos idiomas desde bebés se les garantiza que tendrán esa habilidad desde jóvenes.

Lo que les evitará que tener que aprenderla posteriormente y que además les da la ventaja de tener una capacidad de aprendizaje mejor que un niño monolingüe.

By |Tags: , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Importancia del bilingüismo en niños de 0 a 3 años